Quién fue Jorge Müller


George Müller

George Müller, en cuyo honor se ha nombrado el instituto bíblico, fue un predicador y misionero inglés nacido en Prusia, destacado por su fe en la providencia de Dios y por su obra en favor de los niños desamparados a través de hogares que les servían como albergues, donde los mismos recibían buena educación, vestido y alimentación.



Primeros años y juventud


Müller nació en Kroppendstedt, en el distrito de Halberstadt, Prusia, el 27 de Septiembre de 1805. En sus inicios, su vida estuvo marcada por robos, apuestas y mentiras, entre otras actividades ilícitas, lo cual lo condujo a la prisión a la edad de diecisiete años por fraude.

Su padre, en busca de darle una formación religiosa que le llevara a tomar parte en alguna posición lucrativa del clero, le hizo estudiar Divinidad en la Universidad de Halle. En aquél lugar, fue invitado a una reunión entre cristianos en un hogar, donde obtuvo curiosidad por el estudio y lectura de la Biblia. Esto causó un gran impacto en su vida, lo que lo llevó a abandonar la bebida y la mentira.

Su obra


Müller llegó a ser pastor de la Capilla Ebenezer, en Devon, al Suroeste de Inglaterra. Allí rechazó el salario regular por la labor que efectuaba, y se casó con Mary Groves. Tras mudarse a Bristol, fundó la Institución para la Promoción y el Conocimiento de las Escrituras, buscando ayudar a misioneros y escuelas cristianas, al igual que facilitar la distribución de Biblias.

Müller fue fuertemente influenciado por las Doctrinas de la Gracia y las tesis calvinistas de Juan Calvino, las cuales conoció y aceptó en 1824 en Devon. Su ministerio más conocido tuvo que ver con los orfanatos; en el año 1836, estableció junto a su esposa una especie de albergue para treinta niñas en su propia casa. La obra continuó creciendo, al punto que fue necesario construir un edificio distinto, terminado en 1849, con capacidad para trescientos niños y niñas.

Veintiún años después, cerca de dos mil niños estaban hospedados en unos cinco hogares de este tipo. En estos lugares, los niños recibían una buena educación, alimentación y vestido, llevándose consigo Biblias cuando partían de los mismos.

Durante su juventud, Müller deseaba ser misionero, pero no tuvo la oportunidad de serlo a causa de una enfermedad. Sin embargo, tras la muerte de Mary Groves en 1870, contrajo matrimonio con Mussanah Sanger en 1872, con quien inició una serie de viajes misioneros cuyos destinos incluyeron a los Estados Unidos, India, China y Australia. Regresó a Inglaterra en 1892, donde falleció seis años después, el 10 de Marzo de 1898.



Extraído y adaptado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre
Click aquí para visitar el artículo original