Plan de Estudios

El plan de estudios del Instituto Bíblico Jorge Müller abarca un total de cuatro años. Los dos primeros años conforman el Ciclo Básico, mientras que los dos últimos constituyen el Ciclo Superior. A continuación se presenta el Programa Analítico de Materias correspondiente.

Ciclo Básico


Primer año

  • Introducción al Antiguo Testamento: estudio introductorio del texto y la literatura del Antiguo Testamento, desde la creación hasta la redención en Cristo. Usos y costumbres de las tierras bíblicas en el marco del Antiguo Testamento, haciendo énfasis en el trasfondo histórico, social y religioso de Israel y las naciones relacionadas con el pueblo de Dios.
  • Introducción al Nuevo Testamento: estudio introductorio del texto y la literatura del Nuevo Testamento. La estructura social y religiosa de Israel en tiempos del Mesías. El tabernáculo, el templo y el ritual judaico. La vida y pasión del Señor Jesucristo, y su doctrina. La iglesia cristiana, su vida, mensaje y proyección en el mundo.
  • Hermenéutica: estudio de las normas de interpretación bíblica. Análisis de las diferentes escuelas: alegórica, hiper-literalista, dogmática, liberal, etc., haciendo énfasis en la importancia de la interpretación literal, histórico-gramatical, usada tradicionalmente por las Asambleas de Hermanos. Su relación con el método dispensacional. Su comparación con el método ultradispensacional. Tipología y simbología bíblicas. Exégesis. Métodos de estudio bíblico. Ejercitación práctica.
  • Dispensaciones y Pactos: un análisis del método de interpretación tradicionalmente utilizado por las Asambleas de Hermanos, el dispensacionalismo. Su relación con los pactos divinos con el hombre, Israel y la iglesia a través de las Escrituras. Los juicios divinos que resultan de cada fracaso humano.
  • Cristología: un estudio de lo que la Biblia revela acerca de Jesucristo. Su preexistencia. Sus apariciones en el Antiguo Testamento. Tipología del Antiguo Testamento. Las profecías acerca de su mesiazgo. Su encarnación, vida y obra. Su redención, humillación y exaltación. El alcance universal de su muerte y resurrección. Su próxima venida, y nuestra identificación con Él en su reino y gloria.
  • Teología propia: la doctrina de la Trinidad. El análisis de los atributos y las obras de Dios. Los nombres de Dios. La revelación de Dios como Padre. Su conocimiento a través de las Escrituras y de la revelación de su Hijo.
  • Pentateuco: la importancia de la Ley en el marco cultural e histórico del pueblo de Israel bajo la teocracia. Su vigilancia como base del derecho moral de todos los tiempos, y particularmente del cristianismo. Los tipos del tabernáculo y los sacrificios y el sacerdocio levíticos como figuras del sacrificio de Cristo.
  • Evangelios Sinópticos: la vida, obra y enseñanza de Jesucristo desde la óptica de los sinópticos. Su perspectiva como Rey, Siervo e Hijo del hombre. Su aporte doctrinal y práctico para la iglesia de hoy y siempre.
  • Fundamentos Teológicos de las Asambleas de Hermanos: historia y desarrollo del Movimiento de las Asambleas de Hermanos. Sus orígenes y causas. Su crecimiento. Sus bases teológicas. Las doctrinas descubiertas. La interpretación de las Escrituras. El énfasis evangelístico y misionero, y la particular prominencia de su Cristología, la Cena del Señor y la esperanza en su pronta venida.
  • Metodología de la Evangelización y Doctrinas de Error: la importancia de la proclamación del mensaje redentor a las naciones, con énfasis en la responsabilidad de cada iglesia local y cada cristiano en particular. Diferentes métodos de evangelizar. La evangelización rural y urbana. Cómo llegar a grupos especiales (estudiantes, profesionales, niños, adictos, etc.). La predicación evangelística. El discipulado cristiano.

Segundo año

  • Antropología y Hamartología: el estudio de la doctrina de hombre. Su origen, naturaleza, condición y redención. El estudio del pecado, su salario, dominio, responsabilidad y consecuencias. Historia de la depravación humana y la regeneración producida por la obra sustitutiva de Cristo, identificado con el hombre. La redención final.
  • Soteriología: el estudio de las doctrinas de la salvación: gracia, elección, predestinación, propiciación, perdón, salvación, redención, expiación, justificación, santificación, glorificación. Salvación pasada, presente y futura. Sola gracia, sola fe y sola Escritura: la salvación por gracia, por medio de la fe, de acuerdo a la enseñanza inerrante de la Palabra de Dios. Comparación con doctrinas erróneas en cuanto a la salvación.
  • Libros Poéticos y Sapienciales: estudio de los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares, haciendo énfasis en las características de la poesía hebrea y su interpretación. El valor práctico de la enseñanza moral y espiritual para Israel y para los cristianos de todos los tiempos.
  • Antiguo Testamento - Libros Históricos: un estudio panorámico desde Josué hasta Ester, destacando los aspectos básicos de estos doce libros, su trasfondo histórico, su enseñanza moral y espiritual para Israel. La historia de la liberación, conquista, auge, decadencia, cautiverio y restauración del pueblo de Dios. Su aplicación para la iglesia del Señor.
  • Evangelio de Juan: un estudio con mayor profundidad de las características particulares de este Evangelio, destacando la concepción de Jesucristo como Hijo de Dios. Exposición bíblica de su contenido, y la aplicación práctica para la vida cristiana.
  • Hechos de los Apóstoles.
  • Epístola a los Romanos: breve exposición de una de las cartas más significativas de la literatura paulina, en la que se destacan los principios teológicos del Evangelio, haciendo énfasis en los temas y aspectos doctrinales y prácticos principales.
  • Epístola a los Gálatas.
  • Epístolas Generales: 1° Pedro.
  • Vida Cristiana I.
  • Eclesiología - Dones y Actividad Ministerial: descripción y análisis de los dones dados por el Espíritu a la iglesia del Señor. Su universalidad, desarrollo e importancia para el crecimiento del cuerpo de Cristo. Cómo descubrir el llamado ministerial y cuál es la visión de su desarrollo y aplicación. Principios de mayordomía cristiana.


Ciclo superior


Tercer año

  • Angeología: la doctrina de los ángeles. Su naturaleza, ámbito y ministerio, cumpliendo los propósitos divinos y a favor de los creyentes. Su participación en los juicios a través de todos los tiempos, especialmente en los juicios escatológicos. Demonología: la doctrina de Satanás y los demonios, y su accionar contra los hombres y la iglesia.
  • Neumatología: el estudio escritural de la Persona del Espíritu Santo. Su naturaleza, carácter, obra, poder, dones y fruto. Énfasis sobre la controversia evangélica en relación a la vigencia de señales, milagros y dones carismáticos. Aplicación práctica sobre la plenitud del Espíritu en la vida cristiana.
  • Escatología: la teología de las últimas cosas. La vida después de la muerte. Recompensa o castigo eterno. El cielo y el infierno. La segunda venida de Cristo. La parousía. El arrebatamiento y transformación de los creyentes. El Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero. La venida de Cristo en gloria. Los juicios de la Gran Tribulación: las Naciones y el Gran Trono Blanco. Otros juicios. Cielo nuevo y tierra nueva. La eternidad. Dios, el todo en todos.
  • Profetas Pre-Exílicos: el estudio de la vida y el mensaje de los profetas anteriores a la cautividad de Israel y Judá. Se incluye el estudio de los libros de los profetas mayores y menores cuyo ministerio se extiende desde Génesis hasta el segundo libro de Crónicas. Las profecías mesiánicas. La importancia de su mensaje y la aplicación para la vida cristiana.
  • Profetas Post-Exílicos: el mensaje valiente y decidido de los siervos de Dios dirigido al pueblo en tiempos de decadencia moral y espiritual. Los aspectos teológicos y éticos de sus profecías y la vigencia que tienen para la época actual, y sus proyecciones escatológicas.
  • Epístola a los Efesios: el análisis con mayor intensidad posible de una de las epístolas más profundas y doctrinales del apóstol Pablo. Su contenido teológico y su aplicación práctica para la vida del creyente y las iglesias locales de hoy.
  • Epístolas Paulinas: Filipenses, Colosenses, 1° y 2° Tesalonicenses.
  • Epístolas Pastorales: 1° Timoteo.
  • Geografía Bíblica.
  • Homilética: principios básicos para la preparación de un sermón bíblico. Bosquejos. Uso y organización de material didáctico. Ilustraciones. Métodos de estudio bíblico personal. Ayuda de comentarios y libros de consulta. Distintos tipos de mensajes: textual de estudio, devocionales, exhortativos, etc. La importancia de la predicación expositiva. Cómo hablar en público. El mensaje evangelístico. Nociones de psicología y sociología. El predicador, su vida y su mensaje. Ejercitación práctica.
  • Ética Cristiana: un estudio de los principios de conducta para la vida cristiana a la luz de los postulados bíblicos con aplicaciones prácticas para los diversos problemas con que se enfrenta la generación actual en el mundo actual. Ética personal, laboral, social, familiar, eclesial. Éticas alternativas y su contraste con la ética bíblica.
  • Ministerio de Alabanza y Adoración: breve introducción sobre conceptos musicales teóricos y prácticos. Solfeo. Ritmo. Dirección de canto congregacional. La importancia de la alabanza y la adoración como ministerio de la iglesia local.


Cuarto año

  • Griego I: introducción al estudio de la lengua griega del Nuevo Testamento. Diferencias entre el griego clásico, el koiné y el griego moderno. Breve análisis de la morfología y sintaxis del griego del Nuevo Testamento. Verbos. Preposiciones. Pronunciación. Conceptos de exégesis bíblica.
  • Griego II: profundización de la morfología y sintaxis del griego del Nuevo Testamento, con aplicaciones prácticas en el texto de algunos libros del Nuevo Testamento.
  • Profecía de Daniel.
  • Apocalipsis.
  • Epístola a los Hebreos.
  • Liderazgo Cristiano: un estudio sobre el llamado, la preparación y el desarrollo del líder cristiano. Requisitos personales e intelectuales. Espiritualidad, santidad, ejemplo, capacitación. La vida devocional del líder. Distintas áreas y grupos en los que se desarrolla un efectivo liderazgo cristiano. Problemas a enfrentar y cómo resolverlos a la luz de las Escrituras. El líder y el Consejo de Ancianos. La relación del líder con la iglesia y con otros líderes.
  • Vida Cristiana II.
  • Pastoral - Consejería Cristiana.
  • Discipulado.
  • Principios de Filosofía: breve historia del pensamiento en las corrientes filosóficas occidentales y su incidencia en la cultura hispanoamericana y en la teología cristiana.
  • Historia, Desarrollo y Actualidad Teológica: una panorámica sobre las distintas escuelas de teología, particularmente las contemporáneas, y su comparación con la teología fundamentalista.
  • Misionología - Historia Misionera Argentina: una panorámica de la historia de las iglesias evangélicas en nuestro país. Las Asambleas de Hermanos y otras denominaciones fundamentalistas. Énfasis en la personalidad, tarea y eventos principales de los misioneros locales y extranjeros y su influencia en la obra evangélica hasta el día de hoy.